UNIDAD CUATRO: CONTRASTES DE COLOR
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Color-Contrastes de color de la teoría de Johannes Itten;
LAS COMBINACIONES DE COLOR SEGÚN ITTEN
A la hora de decorar nuestra casa siempre surge la duda sobre qué color es el más adecuado para las paredes, qué cuadros decorativos resaltarían más, con que textiles podría combinar… En el fondo se trata de seleccionar una gama de colores o tonalidades que resulten armoniosas, de esa forma cualquier cuadro que colguemos generará un contraste interesante con la habitación. Hoy vamos a introducirle en los conceptos básicos sobre el contraste de color para que pueda aventurarse a crear composiciones decorativas en su hogar llenas de estilo y potencia visual.
El pintor, diseñador y profesor en la Bauhaus Johannes Itten fue el primero en desarrollar una teoría sobre los tipos de contrastes posibles que se producen entre los colores. Exploró la percepción de los colores y su efecto en las personas, realizando estudios innovadores sobre la psicología del color. Todas sus conclusiones se recogen en su libro El arte del color.
Antes de comentar sus siete tipos de contrastes, debemos estudiar sus esquemas de organización del color para comprenderlos mejor. Se basan en el círculo cromático, una forma de organizar los colores del espectro visible en un círculo, según un orden correlativo: rojo, naranja, amarillo, verde, azul ultramar y violeta.
TEORÍA DEL COLOR DE JOHANNES ITTEN
Itten realizó dos esquemas de organización de los colores a partir del círculo cromático: la rueda de color y la estrella de color.
La rueda de color es una construcción de doce colores basado en el círculo cromático. Para crear esta rueda se parte de un triángulo con los tres colores primarios: rojo, amarillo y azul, colocados sobre un fondo gris neutro. Alrededor de estos colores se ponen los colores secundarios, que son la mezcla de los colores primarios:
- Amarillo + rojo = naranja
- Amarillo + azul = verde
- Rojo + azul = violeta
Se traza un anillo concéntrico alrededor del primero y se dividen en doce zonas iguales. En éste se colocan los colores primarios y los secundarios, dejando un espacio entre cada uno de ellos. Entonces se forman los colores terciarios como resultado de la mezcla de los primarios y secundarios: Amarillo y anaranjado, Rojo y anaranjado, Rojo y violeta, Azul y violeta, Azul y verde, Amarillo y verde.
SIETE CONTRASTES DE COLOR
Se conoce como contraste de color a la diferencia en las características de dos o más colores que interactúan en un diseño afectando al modo en que se perciben. Itten identificó siete contrastes distintos: saturación, luminosidad, temperatura, posición en el círculo cromático, simultaneidad, calidad y cantidad del color.
1. CONTRASTE DE COLOR PURO
Cuando se yuxtaponen colores con saturación del color 100% se produce un alto contraste visual. Cuanto más alejados estén en el círculo cromático, más intenso es el contraste. La fuerza de expresión del contraste del color puro va disminuyendo a medida que los colores empleados se van alejando de los tres colores primarios. Así pues, el contraste tendrá un efecto enérgico, ruidoso cuando utilicemos los colores primarios, mientras que se irá atenuando cuanto más nos alejemos de estos.
2. CONTRASTE CLARO-OSCURO
Yuxtaposición de dos colores con diferente luminosidad o valor tonal. El contraste aumenta cuanto mayor sea la diferencia de luminosidad.
3.CONTRASTE DE COLOR CÁLIDO Y COLOR FRÍO
La diferencia de temperatura de cada color aumenta el contraste visual entre ambos. Esta interacción provoca que un color cálido rodeado de colores fríos se perciba aún más cálido, mientras que si está rodeado por colores cálidos se percibirá más frío. Lo mismo sucede a la inversa.
4. CONTRASTE DE LOS COMPLEMENTARIOS
Es el contraste que crean dos colores opuestos en el círculo cromático, es decir, complementarios. Si estos colores son saturados el contraste es máximo, salta a la vista la intensidad de la interacción.
5. CONTRASTE SIMULTANEO
Este tipo de contraste a diferencia del resto, no existe de manera física, es un proceso fisiológico en el que el órgano de la vista busca el equilibrio. Se produce “en ausencia” del complementario: cada color produce simultáneamente, su propio complementario con el fin de mantener el equilibrio. Cuando tenemos un color saturado y lo colocamos sobre un gris, se genera en el color gris el tono de color complementario al saturado que tenemos. El contraste simultáneo se refiere a los cambios aparentes de tono, valor y/o intensidad que son creados por los colores adyacentes.
6. CONTRASTE CUALITATIVO
La calidad del color, si es más o menos saturado, genera una percepción del color más vivo o al contrario, apagado. En este contraste se yuxtaponen colores saturados y luminosos con otros colores apagados. El contraste depende de la disparidad en la intensidad cromática de los colores que interactúan.
7. CONTRASTE CUANTITATIVO
Se yuxtaponen dos colores con unas proporciones descompensadas. Esto genera un importante contraste para crear efectos visuales o para alterar los demás contrastes dándoles más intensidad.
Ahora que ya tiene las nociones básicas sobre los efectos visuales que producen unos colores sobre otros al combinarse, le animamos a que se entretenga viendo las sensaciones tan contrarias que pueden llegar a producir
- Contraste de color en sí mismo – Contraste claro –oscuro – Contraste caliente – frío Contraste de complementarios – Contraste simultáneo – Contraste cualitativo – Contraste cuantitativo
Los siete contrastes del color de Johannes Itten
27/02/2018Johannes Itten (1888 – 1967) fue un pintor suizo estrechamente vinculado a la escuela Bauhaus, una escuela alemana de arte, diseño y arquitectura fundada por Walter Gropius en 1919 y que constituyó el epicentro del movimiento moderno de principios del siglo XX.
Itten comenzó sus estudios en 1904. Estudió matemáticas, ciencias naturales, dibujo y pintura, para después, llamado por Gropius, dar clases entre 1919 y 1923. A parte de dirigir diversos talleres de pintura mural, pintura en vidrio y metal, elaboró un curso preparatorio, Vorkus, que introducía al alumnado a la experimentación con materiales, y su plan pedagógico ha llegado hasta nuestros días. También fue uno de los mayores responsables de que la escuela tuviese tanta predilección por esa tendencia geométrica tan característica en los diseños de la Bauhaus.
Exploró la percepción de los colores y su efecto óptico además de sintetizar sus estudios pioneros sobre el color y la forma con teorías sobre el círculo cromático en su libro Kunst der Farbe o El Arte del Color, donde recogió la teoría sobre los diferentes tipos de contrastes posibles producidos por las distintas características de los colores.
Itten recoge siete tipos de contrastes:
- Contraste de color en sí mismo (o de colores puros): Es la combinación de colores muy saturados. Cuanto más primarios sean los colores (que no contengan otro color, ni blanco, ni negro), más contraste existirá.
- Contraste de claro-oscuro (o de luminosidad o valor): se yuxtaponen colores con diferente luminosidad o valor tonal.
- Contraste de cálido-frío (o de temperatura): La diferencia de temperatura entre colores aumenta el contraste visual. Esta combinación hace que un color cálido rodeado de colores fríos se percibirá aún más cálido, y viceversa.
- Contraste de complementarios: En esta combinación existen dos colores opuestos en el círculo cromático. Como efecto, ambos colores se perciben más intensos y vibrantes a la vista.
- Contraste simultáneo (o de simultaneidad): Cuando tenemos un color saturado puro y lo colocamos sobre un gris, el gris genera el tono complementario. Esto ocurre porque el órgano de la vista tiende a equilibrar colores produciendo los opuestos a un tono, valor, saturación o temperatura dadas, modificando como es percibido.
- Contraste cualitativo (o de calidad o de saturación): En esta combinación se combinan colores apagados y vivos para marcar un contraste que acentúa nuestra percepción de ver los colores saturados como más vivos y los desaturados como más apagados. El contraste será mayor cuando interactúan un color puro con uno neutro.
- Contraste cuantitativo (o de cantidad de proposiciones): Se yuxtaponen proporciones o áreas de distintos colores. Una gran masa de color y otra más pequeña de otro. Se emplea para crear efectos visuales o armonizar otros contrastes como el contraste de complementarios.
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