Ontología del arte
¿Qué es ontología?
Tradicionalmente la ontología
ha sido considerada como una teoría de los objetos. La búsqueda, tratamiento, y
naturaleza de cada tipo de objeto (concreto-abstracto, existente-inexistente,
ideal-verdadero, dependienteindependiente) de la realidad ha sido matizada de diferentes
maneras por las diferentes tradiciones filosóficas
Realidad y Mundo son dos
nociones que necesitan re-entenderse.
El concepto REALIDAD +R,, debe entenderse como aquello que es. Lo que
es, es la existencia, esto es: lo presente y lo aparente, lo real y lo posible,
lo que hay en el espacio-tiempo y lo que no, lo real y lo virtual, lo sensual y
lo mental, lo lógico y lo absurdo, todo aquello que puede ser pensado o no,
intuido o no, distinguido o no, pero que a pesar de cualquier criterio está.
Hay grado-estratos de realidad, en ella se inscribe el mundo o mundos.
El concepto MUNDO +M,, debe entenderse como el conjunto de todo lo
existente en una misma clase. Por ejemplo, el mundo del arte, el mundo
latinoamericano, etc. En este sentido, la idea de mundo se sujeta al sujeto(s)
que la constituye(n), que le da(n) un sentido, y dentro de él es posible que
existan tantos mundos como sujetos y puntos de vista. Solo en un mundo hay y el
conjunto de relaciones entre sus constituyentes y demás, pueden tener un
significado, sea cual fuere.
Definiciones de ontología:
1.
ONTOLOGÍA FILOSÓFICA: le
concierne el estudio de lo que es, de las clases y estructuras de los objetos,
las propiedades, los acontecimientos, los procesos, y las relaciones en cada
área de la realidad.
2.
ONTOLOGÍA DE DOMINIO O
REGIONAL: Es una representación de las cosas que existe dentro de un dominio
particular de la realidad como la geografía, la medicina, las artes, las leyes,
etc.… en oposición a la ontología filosófica, que tiene toda la realidad como
su campo de acción. Una ontología de dominio tiene un vocabulario controlado,
estructurado para poder anotar y detallar la información que debe ser
investigada con amplitud por humanos y procesable por sistemas informáticos. La
ontología de domino se beneficia de la investigación proveniente de la
ontología formal, lo cual asiste en hacer posible la comunicación entre y por
medio de las ontologías para la provisión de un lenguaje común y una estructura
(mapa) formal común para razonar.
3.
ONTOLOGÍA FORMAL: Es una disciplina que ayuda
a hacer posible la comunicación por medio de y entre ontologías de dominio para
la provisión de un lenguaje común y una estructura (mapa) formal común para
razonar. Esta comunicación es posible llevarla a cabo (al menos) mediante la
adopción de un conjunto de categorías básicas de objetos, el discernimiento de
que clases de entidades caen dentro de cada una de las categorías de objetos, y
determinando que relaciones tienen aplicación dentro de y por medio de diferentes
categorías en la ontología de dominio. La ontología formal toma para si la
lógica y metodología de la ontología filosófica. La ontología formal está
siendo aplicada en campos como la bio-informática, análisis de inteligencia,
ciencia administrativa, entre otros campos científicos y comerciales, donde
sirve de base para el mejoramiento de la clasificación, de la organización de
la información y del razonamiento automático.
4.
ONTOLOGÍA APLICADA. John Sowa
(Knowledge Representation) asevera que: “El tema de ontología es el estudio de
las categorías de cosas que 5 Paulo Vélez León existen o pueden existir en
algún dominio. El producto del estudio, llamado "una ontología", es
un catálogo de los tipos de cosas que son asumidas para existir en un dominio de
interés, D, desde la perspectiva de una persona que usa lenguaje L para el
propósito de hablar de D”.
ONTOLOGÍA
DEL ARTE: La ontología del arte estudia la realidad del
arte, y dentro de ella las relaciones entre el mundo del arte y los diversos
mundos del arte; pensar que la ontología del arte estudia la obra de arte, es
un error común, es cierto que la condición para que exista arte, un mundo del
arte, es que existan obras de arte, pero el arte ni sus mundos no se reducen a
las obras de arte, es más que la obra; así la obra de arte es solo otro
componente del mundo del arte, que la ontología del arte tomara como parte de
su (objeto de) estudio.
En cuanto búsqueda por la
realidad del arte, una de las primeras acciones de la ontología es ofrecer un
mapa de tal realidad, en el cual se encuentren detallados los alcances y
límites del arte y de sus mundos; hecho patente cada territorio de lo físico y
mental, de lo concreto y abstracto, de lo universal y particular…; puesto de
manifiesto cada uno de sus elementos, categorías, entidades, procesos,
estructuras, sistemas, clases, relaciones… Este mapa en una primera versión
debería esbozar ya un vocabulario propio, controlado y estructurado, puesto que
dicho mapa, es lo que nos provee las fuentes básicas para la investigación
avanzada en ontología.
La ontología es el estudio
integral de la realidad del ente. Realidad que se manifiesta, representa o
expresa, en una, varias o múltiples, modalidades, maneras, formas, contenidos,
lineamientos, etc... Del arte, asentaremos que, es la representación o
expresión de la comprensión del mundo a través de mi entendimiento. Mundo que
se configura, compone, estructura, desarrolla, gira… en torno de la “Belleza”.
Título:
Notumo.
Autor:
Amaral Antonio Henrique
Fecha:1959.
Técnica:
Aguafuerte
Tipo:
grabado
Ubicación:
Casa Nacional del Bicentenario/ Secretaría de Cultura de la Nación, Buenos
Aires, Argentina
Medidas:
25 cm x 45 cm
El aguafuerte es un tipo de
arte del grabado intaglio, que en su proceso utiliza ácido para grabar
la superficie metálica, creando así un diseño sobre la matriz que
sostiene a la tinta. Luego la placa de metal pasa por una prensa de alta
presión junto a un papel humedecido y la hoja recoge los pigmentos de las
líneas grabadas.
¿Cuál es la naturaleza del arte?
El diccionario describe como naturaleza
*Esencia y propiedad característica de cada ser* por lo cual podemos deducir
que la naturaleza del arte se remonta a el primer humano que haya existido en
la tierra pues como el titulo lo dice el arte es algo natural que viene con uno
mismo y lo expresamos de una u otra forma. Así pues, su naturaleza (del arte)
es intrínseca del ser humano y aparece con la necesidad de expresarse.
Arte es la expresión de la emoción humana por
medio de la representación que da forma y significado a un ideal. El acto
mediante el cual el hombre valiéndose de lo material o lo visible expresa lo
inmaterial o invisible, constituye el arte.
Para Hegel, el arte es la conjunción del
espíritu y la forma, de lo finito en lo infinito, de lo real y lo ideal, de lo
subjetivo y lo objetivo.
León Tolstoi considera que evocar un
sentimiento experimentado y luego por medio de líneas, colores, movimientos,
sonidos o palabras transmitirlo a los demás, constituye el arte.
Arte y Naturaleza | Neo2
Magazinehttps://www.neo2.com › arte-y-naturaleza
ARTE Y NATURALEZA -
Slidesharehttps://es.slideshare.net › carlosorozco68 › arte-y-natura..
Título: ninguno
Autor: no/ específico
- primeros hombres
Fecha: 3000 a.c
Tipo: Pinturas rupestres
Ubicación: Francia y España
¿Cómo se definen sus presencias?
"Todo niño es un artista. El problema es
cómo seguir siendo artistas al crecer", dijo Pablo Picasso. Para
entenderlo, basta con fijarse en los niños que son capaces de tomar un lápiz y
garabatear en una hoja de papel mucho antes de poder hablar: desde este punto
de vista, el arte es sinónimo de creatividad, por consiguiente, es importante
tanto para el desarrollo de habilidades y conocimientos, así como para
implementar el aprendizaje y la experiencia.
El arte está estrechamente relacionado con la
naturaleza humana. Las diferentes formas de representación artística
corresponden a la necesidad o, más bien, a la característica fundamental de
expresarse que poseen los seres humanos. El arte desempeña un papel mediador y
motor de la comunicación, ya que el artista a través de su creación transmite
no solo emociones, sino también mensajes, y nos hace reflexionar sobre nuestra
existencia, los problemas sociales o la vida en general. Desde esta
perspectiva, se convierte en una herramienta que puede cambiar o educar a una
sociedad.
RodeARTE | El arte en la vida cotidiana -
YouTubehttps://www.youtube.com › watch
El arte como fisura ontológica de la cotidianidad
- Dialnethttps://dialnet.unirioja.es › descarga › articulo
Titulo: La Gioconda o Monna Lisa
Año: 1503-1519
Autor: Leonardo da Vinci
Técnica: Pintura al óleo sobre tabla de álamo
Estilo: Renacimiento italiano
Tamaño: 77 cm × 53 cm
Ubicación: Museo del Louvre, París,
País de origen: Francia
¿Cuál es su dialéctica?
DE LA ONTOLOGIA A LA DIALÉCTICA
Que es dialéctica?
Se conoce como dialéctica filosófica es una técnica que intenta descubrir la verdad
mediante la confrontación de argumentos contrarios entre sí, es una técnica argumentativa por la que se
busca la verdad a través de la manifestación de las contradicciones en los
argumentos expuestos por el adversario
También es un arte de debatir y razonar ideas
diferentes es un discurso, la dialéctica consiste en presentar una idea
principal o concepto, por la cual se le contraponen diferentes argumentos e
ideas
fuente:
https://www.significados.com/dialectica/
Título: La lógica y la dialéctica (Platón y Aristóteles discutiendo)
Autor: Luca della Robbia
Fecha: 1439, siglo XV
Material/técnica: Mármol/tallado
Tipo: bajorrelieve
Ubicación: Museo de las obras de la
Catedral, Florencia, Italia.
¿Qué se entiende por su corporeidad?
Es nuestro cuerpo, nuestros movimientos,
nuestros pensamientos, emociones, sentimientos, son parte de
nuestra corporeidad son costumbres, nuestra cultura, una imagen nuestra,
un gesto o una frase que nos caracteriza, un objeto que nos
pertenezca también forma parte de nuestra corporeidad es la conciencia
del cuerpo conjugado con el pensar, sentir, creer y hacer, funcionando como un
todo ante los estímulos del entorno
Es decir que desde el momento del nacimiento,
a través de la acción, del movimiento se adapta, transforma y
conforma la corporeidad que viene por el movimiento, por la acción y por
la percepción sensorial como la vista, el oído,
tacto, gusto, olfato y la estimulación
fuente:https://aleph.org.mx/que-es-la-corporeidad-y-ejemplos
Autor: Modelado por Uaxaclajuun Ub'aah
K'awiil
Fecha: data del Clásico Tardío, enero de 738
Material/Técnica: Piedra esculpida o tallada
Tipo: Fachadas caídas que tienen inscripciones
glíficas y decoraciones esculpidas.
Ubicación: Copán, Honduras, centro
arqueológico de la cultura maya que es patrimonio de la humanidad.
En la prehistoria, que es
el período de nacimiento del arte, las teorías suponen que el principal
propósito del arte era el religioso (creencias y manifestaciones espirituales),
seguido luego por el estético (intención de adornar).
El arte en la prehistoria
casi en su totalidad era representativo o figurativo. Si bien había
idealizaciones y distorsiones, los objetos o seres vivos que aparecían en el
arte tallada o pintada, eran reconocibles. No había mucho arte abstracto.
Lo más común era ver
representaciones de animales, seguido de seres humanos; y en otras ocasiones,
se podían ver híbridos entre estos (con seguridad, se trataba de
representaciones relacionadas a deidades).
Referencias: https://www.lifeder.com/origen-del-arte/
Identificación del pintor: anónimo
Identificación de la obra: se trata de una
pintura rupestre realizada en el interior de la cueva de Altamira en Cantabria.
Es una pintura figurativa y representa un animal aislado, un bisonte, sin
pertenecer a ninguna escena en concreto.
Técnica utilizada: la técnica empleada
consiste en la utilización de pigmentos naturales aplicados sobre la roca, en
este caso al abrigo de una cueva. Como la superficie en la que está representada
la pintura no es uniforme se generan entrantes y salientes, aspecto que
contribuye a realzar y a dar mayor naturalidad a la obra.
¿Cómo se expresa en el
arte su estado de conciencia?
De igual modo
que la ciencia, el arte es un poderoso instrumento del conocimiento y una
fuerza social inmensa. El carácter específico del arte es el de reflejar, de
reproducir la realidad bajo la forma de imágenes artísticas perceptibles por
medio de los sentidos. Como toda ideología, está determinada por la base
económica de la sociedad. En una sociedad dividida en clases, el arte expresa
los intereses de las diversas clases, representa un arma ideológica en la lucha
que opone a las clases entre sí.
El arte, como
toda ideología, se determina en fin de cuentas por las condiciones materiales
de la vida social. En la sociedad de clases, el arte sirve de expresión a los
intereses de las diferentes clases y como arma ideológica en la lucha entre
éstas. El desarrollo del arte en la sociedad de clases antagónicas.
Referencias:
https://www.filosofia.org/enc/ros/arte.htm
Título:
Manifestación.
Año:1934
Técnica:
Temple sobre arpillera.
Dimensiones:
180 x 249,5 cm
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