NÚCLEO PROBLÉMICO 3. Lo estético, lo artístico y lo extra-estético.

 

NÚCLEO PROBLÉMICO 3. Lo estético, lo artístico y lo extra-estético.



Lo estético:





La Estética, la cual fundamentalmente se define como una teoría filosófica de la belleza formal y del sentimiento que ella despierta en el ser humano, pertenece al razonamiento lógico del hombre y a los principios fundamentales de la humanidad, y que se engrandece cuando se apega a estos principios.


http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652006000100024




Lo artístico:La presente tesis titulada Arte y Filosofía: Correlaciones entre el pensamiento estético de Jacques Rancière y Alain Badiou y el arte político de los colectivos artísticos Claire Fontaine, Raqs Media Collective y Estrella del Oriente, tiene como objetivo evidenciar y sostener, en la actualidad, un vínculo entre el arte y la filosofía, no mirando al arte como objeto de la filosofía, sino analizando las similitudes que se establecen cuando, tanto el arte como la filosofía, persiguen las mismas cosas. Para propiciar dicho vínculo nos amparamos en el pensamiento filosófico de Jacques Rancière y Alain Badiou, y en la práctica artística de los colectivos antes citados. En primer lugar hemos analizado y relacionado el pensamiento estético de ambos filósofos, indagando en lo han dicho sobre el arte y analizando también los conceptos claves y los cruces posibles entre sus teorías estéticas. Y en segundo lugar hemos pensado las prácticas del arte contemporáneo desde las ideas y ciertas categorías filosóficas presentes en ambos autores, sumando también las propias ideas que se desligan del pensamiento de los artistas y del análisis de sus obras. Consideramos que de esta forma hacemos un recorrido teórico en relación a lo que dicen los filósofos sobre el arte, lo que dicen los artistas sobre sus obras y lo que dicen las obras sobre el orden de las cosas.

Cuáles son las verdades del arte, para responder a esta pregunta nos basamos en la idea badiouiana de verdad como cuerpos subjetivables, cuerpos que se caracterizan primordialmente porque, en la fórmula de su construcción, todo cuanto lo compone es compatible, por tanto en el interior de una verdad hallamos siempre una relación de compatibilidades entre todos sus elementos. Nos encontramos en la definición del aparecer de una verdad, por ello afirmamos que el arte es productor de verdades en cuanto que produce un cuerpo, un lenguaje subjetivable, aunque creado en un mundo particular; no se manifiesta fundamentalmente como propiedad de ese mundo determinado, sino que trae consigo la posibilidad de que ciertos mundos, diferentes entre sí, sean, sin embargo los mismos, desde el punto de vista de la verdad en cuestión.

Cuando visitamos una exposición, por ejemplo: Es posible porque es posible de Raqs Media Collective, o vemos La ballena va llena de Estrella del Oriente, u observamos los neones: Foreigners Everywhere -Extranjeros por todas partes- de Claire Fontaine, y nos deslumbramos frente al trabajo artístico, nos hallamos en la incorporación de un procedimiento de verdad, más precisamente en el procedimiento de verdad de la circunstancia artística. La experiencia de incorporación puede ser frecuente, se trata de una experiencia de subjetivación, el hombre y la mujer, en su singularidad absoluta, como elemento del mundo, pasan a ser una parte de ese cuerpo de de verdad que aparece.

Podemos concluir que, primero, tanto el arte como la filosofía son operaciones de identificación, sitúan verdades -en particular, verdades de su tiempo- mediante la construcción de un concepto renovado acerca de lo que es una verdad. Y segundo, a través de la categoría de verdad, la filosofía y el arte vuelven composibles registros diferentes y heterogéneos de verdad. Así pues observamos un ejercicio doble, por un lado una función de discernimiento y otra función de unificación.

Para resumir lo más posible este trabajo, rescatamos aquí las palabras de Badiou, como ejemplo de la filosofía de hoy, cuando afirma que la filosofía es un diagnóstico de la época que responde a lo que la época inquiere. Es también la construcción, basada en esa proposición contemporánea, de un concepto de verdad. Y es, por último, una experiencia existencial relativa a la verdadera vida. Y, de igual manera, podemos decir, después de las correlaciones entre arte y filosofía que hemos estudiado, que el arte de hoy es también la unidad de estas tres cosas.


Lo extra-estético
Explicar la compleja relación entre lo estético y lo extra estético nos lleva a considerar el Análisis Crítico del Discurso, para señalar que la producción humana está atravesada, por la asimilación de realidades aportadas por el contexto, que resultan del aprendizaje social, la influencia cultural, que puede ser de su propio contexto o de otro, facilitada por la formación académica y por el interés por aportar algo inédito que muestre una original o nueva mirada de determinadas realidades. Podríamos entonces, mencionar que lo estético puede considerarse como propiedad intrínseca de la obra de arte que permiten valorar como artístico o no una creación artística y lo extra estético variables situacionales (externas a la obra) asociadas al contexto del artista que influencian su creación y se manifiestan en la misma, independiente a la etnia, o sexo del artista.

Lo Estético
Es la disciplina filosófica que explica los procesos que generan la experiencia de lo bello en el arte y analiza los conceptos que intervienen en estos campos, tiene en cuenta los afectos de la belleza o de fealdad que se experimentan ante los objetos, pero la experiencia estética no se reduce a lo que los sentidos perciben.
Artístico
El terminó artística se emplea para referirse a todo aquello que concierne al arte y las ramas artísticas ligado a la estética y sus criterios.
Extra estético
El término extra estético se relaciona directamente con aquello con lo que no tiene influencia en creador o productor del objeto estudiado, como elementos naturales ajenos a los elementos de transformación del hombre.


¿Cuales son sus funciones y su naturaleza?

Existe un límite fijo entre lo estético y lo extra estético, teniendo en cuenta que la estética es una característica fundamental en el arte estas esferas como lo son la estética y la extra estética se manifiestan en circunstancias y contextos sociales diferentes para cada persona, estos no están determinados por la realidad misma estos son variables, estas esferas están relacionadas dinámicamente.

El arte mantiene una validez en lo estético y es una característica real de las cosas, la función estética no está bajo el dominio del individuo la estabilización de la función estética es un asunto colectivo entre el mundo. En el arte no existen límites rigurosos.

Hoy en día el arte contemporáneo utiliza lo bello o lo feo indistintamente con el objetivo de producir emoción estética, de ir más allá de lo sensible, entrar en el terreno de la experiencia estética, de la emotividad, del juego y de la sorpresa. Con el auge de lo conceptual y de lo popular el arte actual se evapora en cualquier acción humana, lo feo puede ser estético y lo artístico puede ser cualquier cosa. El aura que siempre intentó tener el Arte dejó de existir. Todo se ha vuelto imponderable, ilógico e indeterminado y se expresa mediante la valoración del gusto o de un vago no sé qué. En los años 80 el filósofo estadounidense Arthur C. Danto llamó a este momento el fin o la muerte del arte. 





Lo estético cuenta con algunas categorías que es bueno conocerlas


La primera categoría estética que se encuentra en los pueblos antiguos es “la belleza”. Los griegos han relacionado esta categoría con el concepto de “bueno”, y designa a lo “bien fabricado” o “bien hecho”. Por ejemplo las armas son objetos estéticos y bellos porque están “bien hechos” y tienen una función utilitaria.En líneas generales, la estética busca estudiar y comprender lo bello. Desde un punto de vista filosófico lo pudieses entender como una rama de estudio. Si la filosofía busca comprender al hombre y su entorno, la belleza se encuentra de forma natural .







Lo bello y lo sublime difieren bastante cual es su opinión:

Con el título de «Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime» publicó Kant en Komgsbey (1764) este ensayo de vario y atrayente contenido. Numerosas ediciones sueltas se han hecho de este encantador tratadito, sin contar las varias ediciones de las obras completas del autor.

     Más que de estética, en el sentido estricto de la palabra, tratan las «Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime» de asuntos varios, moral, psicología, descripción de los caracteres individuales y nacionales; en suma, de toda suerte de temas interesantes que pueden ocurrirse alrededor del asunto principal. Está escrito en estilo fácil y cómodo -extraña excepción en la obra de Kant-, lleno de ingenio, alegría, penetración, con una sencillez encantadora. Se comprende fácilmente que un crítico haya podido comparar a Kant -refiriéndose a esta obra- con «La Bruyère», el autor de los «Caracteres».

     En este ensayo es donde Kant ataca por primera vez el problema estético, y aunque sus ideas fundamentales acerca del arte y la belleza se hallan sistemáticamente expuestas en su obra posterior, la «Crítica del Juicio», tienen, sin embargo, las «Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime» cierto interés para el conocimiento de los orígenes de la estética kantiana. Pero sobre todo constituyen, como hemos dicho, una serie de delicadas ocurrencias, de certeras observaciones, de agudas críticas, sin el aparato solemne de la exposición didáctica.Lo sublime ha de ser siempre grande; lo bello puede ser también pequeño. Lo sublime ha de ser sencillo; lo bello puede estar engalanado. Una gran altura es tan sublime como una profundidad; pero a ésta acompaña una sensación de estremecimiento, y a aquélla una de asombro; la primera sensación es sublime, terrorífica, y la segunda, noble. La vista de las pirámides egipcias impresiona, según Hamlquist refiere, mucho más de lo que por cualquier descripción podemos representarnos; pero su arquitectura es sencilla y noble. La iglesia de San Pedro en Roma es magnífica. En su traza, grande y sencilla, ocupa tanto espacio la belleza -oro, mosaico-, que a través de ella se recibe la impresión de lo sublime, y el conjunto resulta magnífico. Un arsenal debe ser sencillo; una residencia regia, magnifica, y un palacio de recreo, bello.

     Un largo espacio de tiempo, es sublime. Si corresponde al pasado, resulta noble; si se le considera en un porvenir incalculable, contiene algo de terrorífico. Un edificio de la más remota antigüedad, es venerable. La descripción hecha por Halles de la eternidad futura, infunde un suave terror; la de la eternidad pasada, un asombro inmóvil.













El primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Immanuel Kant está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna del último período de la Ilustración y de la filosofía universal.










Comentarios

Entradas populares de este blog

UNIDAD CUATRO: CONTRASTES DE COLOR