TUTORIA # 5 AGOSTO 06 2022 EXISTENCIALIDAD Y ARTE


El arte es representación real?


 En la estética del arte el significado de representar es hacer algo presente. Existen distintas maneras de hacer algo presente y eso conlleva que el término representación tenga varias interpretaciones: Imitación de la apariencia, semejanza física. Sustitución de algo a través del uso de signos.Arte real como un género de arte que implica «el alistamiento consciente de las fuerzas de la naturaleza, por parte de los artistas, hacia la realización de su arte».



https://www.aboutespanol.com/representacion-icono-indice-y-simbolo-180293






Lo pulido en el arte:


Lo bello digital constituye un espacio pulido y liso de lo igual, un espacio que no tolera ninguna extrañeza, ninguna alteridad, ninguna negatividad. Lo bello natural se ha atrofiado en lo liso y pulido de lo bello digital.

Lo pulido, pulcro, liso e impecable es la seña de identidad de la época actual. Es en lo que coinciden las esculturas de Jeff Koons, los iPhone y la depilación brasileña. ¿Por qué lo pulido nos resulta hoy hermoso? Más allá de su efecto estético, refleja un imperativo social general: encarna la actual sociedad positiva. Lo pulido e impecable no daña. Tampoco ofrece ninguna resistencia. Sonsaca los «me gusta». El objeto pulido anula lo que tiene de algo puesto enfrente. Toda negatividad resulta eliminada.

El análisis y crítica de la llamada Sociedad Positiva sigue sin verse disminuida un ápice en el breve opúsculo de Byung-Chul Han titulado La salvación de lo bello. Al poco de comenzar la lectura puede notarse el claro parentesco con La agonía del Eros (2014). Cuando acabamos, la idea es clara: Han ya está dándole una segunda vuelta a su filosofía. Introduce la cuestión de lo pulido y la adicción al selfie. Justo al comienzo, para enganchar a los lectores más avezados con nuevos materiales. Lo que viene después son variaciones de temas conocidos. La mención al Eros, por ejemplo, el problema del narcisismo, la crítica a la pornografía del dataísmo o la importancia que otorga a la demora y al recuerdo no son nuevos. Son raíces que ya habíamos visto en otras de sus obras pero ahora remezcladas conveniente y convincentemente. Han ha «pulido» su estilo, que usa con eficacia quirúrgica.

La adicción al selfie remite al vacio interior del yo. Hoy, el yo es muy pobre en cuanto a formas de expresión estables con las que pudiera identificarse y que le otorgaran una identidad firme. Hoy nada tiene consistencia. Esta inconsistencia repercute también en el yo, desestabilizándolo y volviéndolo inseguro. Precisamente esta inseguridad, este miedo por sí mismo, conduce a la adicción al selfie.




Estética del encubrimiento:



https://books.google.com/books?id=jEBIAAAAYAAJ&q=Est%C3%A9tica+del+encubrimiento&dq=Est%C3%A9tica+del+encubrimiento&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwimlvHKwKn5AhXDTjABHX29A2EQ6AF6BAgJEAI




Belleza como verdad :Este filósofo la define desde un punto de vista metafísico y objetivista. Así, dice que la belleza es aquella idea que al relacionarse con las cosas sensibles hace aparecer a la idea en cuestión como deseable.





El ideal de lo bello:



Lo bueno es aquello a lo cual se le atribuye valor objetivo. Lo bello es simplemente lo que gusta, sin referencia alguna a la inclinación ni al deseo. Según la cantidad se define lo bello como "AQUELLO QUE GUSTA UNIVERSALMENTE SIN CONCEPTO"'. Es decir, sin necesidad de un conocimiento previo.


https://www.filosofia.org/enc/ros/bello.htm

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